El anuncio de su estrategia ‘Vision80’ ha revelado las ambiciones de Lotus para el futuro. Hablamos con Matt Windle, el Director Ejecutivo de Ingeniería sobre lo que Lotus significa para él y el futuro viaje de la marca.
El anuncio de su estrategia ‘Vision80’ ha revelado las ambiciones de Lotus para el futuro. Hablamos con Matt Windle, el Director Ejecutivo de Ingeniería sobre lo que Lotus significa para él y el futuro viaje de la marca.
A lo largo de su historia, Lotus ha sido una compañía sinónimo de avances en el campo del automovilismo. El reciente lanzamiento de Evija, un precursor en el circuito de automóviles puramente eléctricos, es el avance más reciente para agregar a su larga línea de triunfos tecnológicos y de ingeniería.
El anuncio de su estrategia ‘Vision80’ en el Salón del Automóvil de Guangzhou del año pasado reveló las ambiciones de Lotus para el futuro de desarrollar aún más la marca. Si bien constantemente es pionero en conceptos de fabricación de automóviles y creación de construcciones premium, Lotus también se esforzará por enriquecer su catálogo de productos para satisfacer las necesidades de una nueva generación de consumidores.
Invitamos a Matt Windle, el Director Ejecutivo de Ingeniería a hablar sobre más del futuro viaje de Lotus.
El Evija es un escaparate para el regreso de Lotus al mercado de automóviles nuevos bajo el espíritu de ‘For the Drivers’. ¿Puedes darnos más información sobre cómo pones a los conductores primero?
‘For the Drivers’ es nuestra nueva posición de marca y se lanzó el año pasado. Mi interpretación desde una perspectiva de ingeniería es simple: se trata de poner siempre al cliente primero. En el Evija, comenzamos considerando lo que alguien querría de un hipercoche Lotus y luego entregándolo. Tome la ergonomía de la cabina y la posición de conducción en el automóvil; hemos diseñado deliberadamente los controles para que todos sean fácilmente accesibles, lo que ayuda a garantizar que el conductor esté seguro a cualquier velocidad a la que viaje. ‘For the Drivers’ también es una descripción de la experiencia de compra completa. Entregaremos un viaje de cliente diferente para cada uno de los 130 compradores de Evija porque reconocimos desde el principio que cada uno será único en sus requisitos.
Se trata de poner siempre al cliente primero
El nombre ‘Evija’ significa ‘el primero en existencia’. ¿Cómo continuará Lotus siendo pionero con futuros productos y desarrollo tecnológico?
Con Evija, queríamos producir un automóvil que fuera estéticamente bello y que además ofreciera un nivel de tecnología que los clientes nunca hayan experimentado antes. Por ejemplo, tenemos el chasis monocasco de fibra de carbono más ligero de todos los hipercoches. Con un peso de solo 129 kg, significa que el Evija tendrá un peso líder en su clase de 1,680 kg en su especificación más ligera. También tiene los ejes electrónicos más densos en potencia de cualquier hipercoche. Estas tecnologías son ejemplos perfectos de cómo hemos tomado el espíritu y la pasión de Lotus por la innovación, y lo hemos aplicado a un hipercoche totalmente eléctrico. Desde el principio hablamos de Evija como una declaración de intenciones, y eso es absolutamente correcto. Este compromiso de ampliar los límites será la forma en que desarrollaremos la futura gama de automóviles de alto rendimiento de Lotus.
El peso ligero siempre ha estado en el alma de Lotus. ¿Cómo continuará Lotus su búsqueda de la excelencia en este campo y en otros, como la aerodinámica?
Tienes razón. El peso ligero, la aerodinámica optimizada y la dinámica excepcional del vehículo siempre han sido valores fundamentales en el corazón del ADN de Lotus, y la clave del atractivo de la marca. Nuevamente, se trata de innovación e ingenio. Dejame darte un ejemplo; El rendimiento de los vehículos eléctricos puede verse afectado por el peso de las baterías, por lo que el equipo de Lotus ha logrado minimizar el impacto de ese peso y hacer que el Evija sea el automóvil más liviano en su conjunto de competidores. Otra parte del ADN de Lotus se trata de hacer que cada componente haga más de un trabajo. Por ejemplo, el tablero de instrumentos del ‘ala flotante’ del Evija es una característica de diseño sorprendente y también proporciona rigidez estructural al compartimento de pasajeros y a los conductos de aire para el sistema de ventilación de la cabina. Este es el tipo de solución de ingeniería y diseño que siempre diferenciará un automóvil Lotus.
Lotus se unió a la familia Geely en septiembre de 2017 y anunció su plan ‘Vision80’ el año pasado. ¿Cómo profundizará la marca su cooperación con Geely en el futuro?
‘Visión 80’ es la estrategia audaz y ambicioso guiar el dueño de Lotus a través de su 80 º aniversario en 2028. La integración con Geely es enormemente importante y nos llevará a tener éxito. Ya hemos hecho un gran progreso en esto. Estamos trabajando con GRI, CEVT y GATD en múltiples proyectos. También estamos mejorando nuestra cadena de suministro, con un éxito significativo en nuestros programas actuales de autos deportivos al usar proveedores de Geely y el poder adquisitivo que trae esa relación. Es algo de lo que Lotus nunca se había beneficiado antes y está impulsando la eficiencia en todo el negocio. Sin embargo, vale la pena señalar que vemos esto como una calle de doble sentido; Lotus se beneficia de Geely, pero Geely se beneficia de Lotus.
Lotus Engineering es tan legendaria como Lotus Cars. ¿Cuál es el siguiente paso para esta unidad de negocios y cómo coopera internamente?
Lotus Engineering tiene una orgullosa historia en el campo de la I + D automotriz y la entrega de proyectos de vehículos completos, aunque gran parte de ese trabajo es para terceros y, de manera confidencial, significa que no podemos publicitar eso. Lotus Engineering tiene 40 años este año, pero no estamos mirando hacia atrás, estamos mirando hacia adelante. Desarrollaremos aún más el trabajo continuo con los programas de vehículos Geely, así como desarrollaremos nuestro negocio de consultoría automotriz con clientes externos nuevos y existentes. Lotus Engineering también ha trabajado en muchos proyectos fuera del mundo de los automóviles y continuará haciéndolo. Un ejemplo es la bicicleta de pista que hemos ayudado a desarrollar para el equipo de ciclismo olímpico británico. Reconoció que nuestra experiencia en aerodinámica optimizada es tan aplicable a dos ruedas como a cuatro.